Desayunos Express: un sueño emprendedor

La señora Elisa Escalona Guitar, de 42 años, Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma del Carmen y diplomada en Administración Publica, estaba muy interesada en emprender un negocio de banquetes.

Era mayo de 2014, cuando Elisa pretendía contar con la empresa más prestigiada en servicios alimentarios a domicilio empresarial en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, para ello, se había planteado como uno de sus objetivos prioritarios captar una cartera de clientes óptima para alcanzar ventas en el punto de equilibrio durante el primer año de operaciones de la empresa.

Fundación Tabasco le proporcionó servicios de consultoría empresarial sin costo. La Licenciada Escalona llevó a cabo un sondeo de mercado que le permitió conocer las tendencias de este tipo de negocios y los principales productos que podrían ser demandados por sus potenciales clientes. Dentro de los hallazgos más relevantes encontró que la frecuencia de compra de su segmento era alentadora en el sentido de que, tres de los cinco días hábiles estaban dispuestos a solicitar el servicio de desayunos a domicilio empresarial. En cuanto al nombre del negocio tendría que decidir si sería Desayunos Mexicanos o Desayunos Express.

Lo que desarrollaron los Consultores

  • Planeación estratégica
    La emprendedora había acudido a Fundación Tabasco donde le estaban brindando consultoría de negocios gratuita. Parte de los servicios consistía en contar con la asesoría de un especialista que junto con ella habían desarrollado la planeación estratégica de su futuro negocio.
  • Descripción de productos y servicios
    En este tipo de servicios alimentarios, se tenía como base mercadológica a la cocina mexicana, cuya fama era de índole internacional, dejando de manifiesto la amplia variedad de platillos y su alto grado de sofisticación.
    La empresa se dedicaría a elaborar y a vender alimentos y bebidas de preparación rápida, preferentemente inolora o de bajo olor, debido a que se distribuiría a empleados y ejecutivos de oficinas.
    El servicio se centraría en horarios matutinos, es decir, se comercializarían desayunos a domicilios empresariales, los cuales estarían agrupados en seis categorías de productos:
    • 1) Quesadillas
    • 2) Baguettes
    • 3) Molletes
    • 4) Hot Dogs
    • 5) Omellettes
    • 6) Chocomilk
  • Fijación y políticas de precios
    Los precios de las categorías de productos se establecieron de acuerdo a los costos de producción y a un estudio básico de benchmarking en el segmento de mercado donde se participaría la empresa.
  • Segmento de mercado
    El segmento del mercado al que iban dirigidos los productos de esta empresa estaba conformado por clientes con un rango de edad de 18 a 50 años de ambos sexos. Eran personas que trabajaban y usualmente no tenían tiempo para preparar alimentos y llevarlos a su trabajo, eso hacía necesario que algunos demandaran el servicio a domicilio en sus horarios matutinos de oficina. La capacidad adquisitiva era acorde para los productos y precios que manejaría Desayunos Express o Desayunos Mexicanos, pues se trataba de trabajadores que percibían un ingreso que iba desde un salario mínimo hasta salarios de directivos de aproximadamente $30,000,00 mensuales.
  • Investigación de mercado
    Los consultores de Fundación Tabasco le habían explicado a la Contadora Elisa, que se tenía que considerar la contribución de la investigación de mercados en la toma de decisiones empresariales, además de las tareas directivas y la rentabilidad de la empresa.
  • Resultados obtenidos
    Una de las principales preguntas consistía en saber cuál era el nivel de aceptación por parte de los oficinistas y ejecutivos para que una empresa nueva especializada en desayunos le proveyera alimentos matutinos en su domicilio empresarial. El mercado respondió afirmativamente en más del 70%.

    Otro de los cuestionamientos se refirió a la preferencia por las categorías generales del producto, los cuales se clasificaron en ligero (ensaladas o alimentos bajos en grasa); antojitos (quesadillas, baguettes, hot dogs, chocomilk) y completos (omellettes), la respuesta fue destacada en el sentido de que los consumidores potenciales preferían o por lo menos parecían tener necesidad de desayunos más nutritivos y con menos calorías, lo cual era un área de oportunidad para la empresa Desayunos Express.

    En cuanto a la distribución y horarios, se le inquirió a los entrevistados acerca de la hora en que solicitarían sus alimentos y el tiempo que estarían dispuestos a esperar para la recepción de los mismos. Se encontró que la jornada de mayor demanda era de 8 a 10 de la mañana, con un 58% de preferencia, seguido por el horario de 9 a 11 con 24% de preferencia y de 10 a 12 con una representatividad del 18%. Con respecto al tiempo de espera, los encuestados señalaron que estaban dispuestos a aguardar los desayunos de 20 a 30 minutos con una proporción del 87%.
  • Nombre de la empresa
    En la preferencia por el nombre de la marca, prácticamente existía un empate entre Desayunos Express y Desayunos Mexicanos, sin embargo, por el concepto de negocios que la empresaria quería implantar, creía que era más conveniente la utilización del primero de ellos, ya que el segundo implicaría que la empresa se especializara solo en antojitos y además de tipo nacional, tales como tacos, tortas y otros platillos que eran sumamente olorosos, lo cual no era permitido en muchas de las oficinas, por lo que no serían fácilmente comercializados.}

Logotipo principal

Con esta imagen corporativa se promovería el servicio a través de la entrega personal de una carta menú plastilizada con detalle de los desayunos y precios, y los datos para hacer el pedido, la entrega será en la zona de oficinas de tabasco 2000 y Ave. Ruiz Cortines, Paseo Tabasco.

Retos actuales
Después de participar activamente en el proceso, Elisa Escalona se preguntaba si con la propuesta de los Consultores de Fundación Tabasco sería suficiente para poner en marcha su idea de negocios ¿Con qué otra información debería yo contar para tomar la decisión de abrir o no Desayunos Express?

error: ¡Este Contenido está protegido!
Scroll al inicio